Saltar al contenido
Portada » Charlas ETP » Enderézate – Pastor Andres Mejia

Enderézate – Pastor Andres Mejia

Lucas 13:11 “y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar”.

El Señor en este tiempo quiere transformar y enderezar vidas, hogares y familias, hay una promesa que se encuentra en Isaías 45:2-3 “Yo iré delante de ti, y enderezaré los lugares torcidos; quebrantaré puertas de bronce, y cerrojos de hierro haré pedazos; y te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy Jehová, el Dios de Israel, que te pongo nombre”.

Estamos en medio de un mundo caótico, la gente se está muriendo debido al incremento de las enfermedades terminales, el nacimiento de enfermedades huérfanas, hombres y mujeres con sus mesas de noche llenas de medicamentos, las familias se están desbaratando, los jovenes convirtiendo su libre albedrío en libertinaje emocional, espiritual y sexual, en fin, y la raíz de todo es porque el ser humano se apartó de Su creador y la única manera que todo sea restaurado y restituido es que nos volvamos a Dios con todo el corazón.

La Biblia habla cosas que no podemos ver, cosas invisibles, pero que ejercen un efecto muy poderoso en la vida del ser humano: Ligaduras de impiedad, Cargas espirituales, Yugos espirituales, Cargas de opresión, Ataduras o Cadenas Espirituales, este tipo de elementos espirituales nos impiden avanzar en los propósitos que Dios, destruyen la libertad, nos esclavizan y nos atan a un punto fijo, y además nos aflige en las diferentes áreas de nuestra vida: área emocional, física, sexual, económica y espiritual destruyendo la libertad de una persona.

Las Escrituras utilizan diferentes figuras proféticas para ilustrar cómo opera una carga o un yugo que producen joroba en tu vida: Cuerdas, pesadas cargas, molinetes, grilletes y cadenas. Todos tienen algo en común: oprimen y atormentan – nos tuercen.

Toda carga o yugo espiritual, emocional, físico, económico con el paso del tiempo termina desarrollando un hábito y una conducta, que luego generan más hábitos y más conductas destructivas y al final aceleran el deterioro físico en la persona produciendo enfermedades cardíacas, enfermedades en los huesos, enfermedades terminales, enfermedades huérfanas, enfermedades mentales y hasta la muerte.

Las cargas o yugos se fundamentan en el pecado, la maldad, la iniquidad y la fuente que lo alimenta son la ira, el odio, el rencor, la amargura y la raíz de amargura, una relación sexual inapropiada, una relación peligrosa y obstinada, una obsesión con alguna persona o cosa, la idolatría, los pactos y/o compromisos que adquirimos a nivel físico, económico, sexual, emocional y espiritual.

Voy a mencionarte algunas áreas de tu vida que tienen joroba:

  1. Sexuales: Las ataduras del alma se forman por medio de pactos. El sexo es una forma muy poderosa que el diablo usa para formar ataduras del alma, el acto sexual causa que dos se unan en uno, no solo físicamente sino que también en el alma. 1ª Corintios 6:16-18; Génesis 34:1-3, 8 (Dina); Jueces 16:16 (Sansón), 2ª Samuel 13:1-3,11-19 (Tamar); A lo largo de toda su vida, la persona ha acumulado una serie de recuerdos y experiencias que van distorsionando su comportamiento sexual en el presente llevándolo a situaciones desordenadas. La lista de problemas derivados de nuestra sexualidad herida es muy extensa: promiscuidad, deseos inmorales, lujuria, morbosidad, impotencia, frigidez, aberraciones, conductas agresivas, violaciones, divorcio, adulterio, fornicación.
  2. Pactos: Las ataduras del alma se pueden formar por medio de malas relaciones con gente, objetos o actividades tales como pactos de sangre, pactos de sal (irrompibles), pactos de brujería y hechicería, magia blanca/negra, pactos económicos, pactos a través de palabras de maldición, se pueden formar por medio de autoridades abusivas y corruptas, las cuales controlan y practican un sometimiento a la fuerza, sumado a esto tu pasado que son como eslabones de una cadena que nos mantienen firmes en los recuerdos y vivencias del pasado, estas ataduras generalmente afectan nuestra mente, voluntad y emociones y traen como consecuencia comportamientos como explosiones de ira, rebelión, depresión, suicidio, hambre compulsiva, mentiras, robo, pecado sexual, adicciones y comportamientos destructivos.
  3. Incestos: La perversidad sexual, especialmente entre la familia es común. Esto ocurre cuando hay relaciones sexuales entre: padre/hija, madre/hijo, hermano/hermana, primo/prima, tío/sobrina, suegro/nuera, etc. Esta es una perversión de la buena relación que Dios diseñó para las familias y sobrepasar los límites puesto por Dios en nuestra relaciones familiares creamos ataduras del alma que hacen mucho daño a toda la familia.
  4. Espíritus de Muerte: Cuando un miembro de la familia o un amigo cercano muere, la atadura del alma con esa persona debe ser removida. 
  5. Ataduras por la Idolatría: Un ídolo es cualquier cosa que ponemos entre Dios y nosotros, un ídolo es aquello en lo que ponemos toda nuestra confianza, prioridad o valor más que en Dios. La Biblia dice que los que se unen a ídolos se vuelven como ellos.
  6. Falta de Perdón: Perdonar significa terminar definitivamente con el deseo de devolver “la basura”; no recordar más el asunto. Significa renunciar a la ira y al resentimiento y, de ese modo, liberar al deudor y, de paso, romper con un yugo que nos perjudica a nosotros mismos. El perdonar es una decisión de la Voluntad.
  7. Ocultismo: Deuteronomio 18:9-14 declara que las prácticas ocultas son abominación a Jehová. Esto se refiere a la Astrología (Lectura de horóscopos, lectura de las manos, tabla Ouija, Tarot, adivinación, brujería, magia blanca/negra, sociedades secretas, hechicería.
  8. Ataduras Financieras: El plan de Dios es Bendecirnos, en todo, dice la Palabra en  Hageo 1: 5-7.
     
    • El verdadero problema no es cuanto tienes o cuanto ganas; es como lo gastas, la esclavitud financiera es todo lo que te ata a tu dinero y no te permite experimentar un verdadero contentamiento o satisfacción, tu dinero te lleva a tensiones, no te permite dormir, te produce enfermedades y te destruye moral, física y emocionalmente, te aparta de Dios y tu familia.
  9.  
    • Indiferencia ante las cosas de Dios (Hageo 1:2-6). El amor al dinero (1ª Timoteo 6:10). Incurrir en pecados financieros como el fraude, extorsión, el soborno, etc. Al incumplir los principios bíblicos que producen tus bendiciones financieras.
  10.  
  11. Ataduras Físicas: Enfermedades adquiridas y enfermedades generacionales.

Dice la Biblia que la unción pudre el yugo. La unción es lo único que va a hacer que haya un rompimiento en la vida de muchas personas. La unción es la que rompe el yugo de la esclavitud, el yugo financiero, el yugo de la enfermedad, el yugo de las ataduras hereditarias, el yugo sexual, emocional, espiritual etc y el ejemplo claro lo encontramos en Lucas 13:10-13, (dar un relato corto de lo ocurrido), Jesús colocó sus manos sobre ella y ella se enderezó luego que Jesús la vio, la llamó y le dijo: Mujer eres libre de tu enfermedad.

Isaías 9:4: “Porque tú quebraste su pesado yugo, y la vara de su hombro, y el cetro de su opresor, como en el día de Madián.”,  Isaías 61:1-7.

Isaías 10:27: “Acontecerá en aquel tiempo que su carga será quitada de tu hombro, y su yugo de tu cerviz, y el yugo se pudrirá a causa de la unción”.

Jeremías 30:8 “Y será en aquel día, dice Jehová de los ejércitos, que yo quebraré su yugo de tu cuello, y romperé tus coyundas, y extraños no lo volverán más á poner en servidumbre”.

Nahum 1:13 “Porque ahora quebraré su yugo de sobre ti, y romperé tus coyundas.”.

Ministración: 2 Corintios 1:18 “Mas, como Dios es fiel, nuestra palabra a vosotros no es Sí y No”, muchas veces hemos oído que las bendiciones en Dios aveces son “SI” y aveces son “NO” y en el verso 19 “Porque el Hijo de Dios, Jesucristo, que entre vosotros ha sido predicado por nosotros, por mí, Silvano y Timoteo, no ha sido Sí y No; mas ha sido Sí en él”, en otras palabras Pablo dijo “Yo nunca he dicho eso, he dicho que ha sido SI en Él”, y lo confirma en  2 Corintios 1:20 “porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios”, en la NTV la Palabra dice «Pues todas las promesas de Dios se cumplieron en Cristo con un resonante «¡sí!», y por medio de Cristo, nuestro «amén» (que significa «sí») se eleva a Dios para su gloria”, nuestro amen que significa SI asciende a Dios para Su gloria. Cuando Dios te prometa algo di “AMEN”, que así sea en mi vida.